Buscar
  • Equipo DPsico

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD AÚN MÁS EN TIEMPOS DE COVID-19

El sustantivo AMISTAD denomina la relación afectiva existente entre dos o más personas.


Los seres humanos somos seres gregarios, es decir, sociales, y como tal las relaciones de AMISTAD son fundamentales para nuestro buen desarrollo personal y social.


La AMISTAD es esencial para el desarrollo emocional y social de nuestros niños, en las primeras etapas de su vida (a partir de los 2 años de vida) comienzan a darse un tipo de interacciones que establecen los primeros cimientos de la AMISTAD, fundamentalmente a través del juego, de las riñas, de las reconciliaciones, etc.


La AMISTAD se forja con los hilos de la confianza, los menores aprenden con estas interacciones a confiar en el otro, a ser confiable, "que otros se fíen de mí" y otro aspecto fundamental, aprenden la responsabilidad que implica tener a una persona que confía en ti.


En estas primeras etapas de la niñez (de 2 años a 6-7 años) la AMISTAD es sincera, cómplice y libre. Es un vínculo incondicional. Estas experiencias se van modelando, nutriéndose de intercambios en los que se comparten gustos, aficiones, pensamientos, que van ayudando a conformar la propia autoestima y el autoconcepto: "los AMIGOS, MIS amigos me conocen, reconocen mis puntos fuertes y mis debilidades, me respetan, me aprecian". "Con ellos aprendo el valor de compartir, experimento miedo, aprendo a ser más comprensivo, experimento rechazo y también enfado, aprendo a controlar mi carácter, consigo entender lo que es apropiado y lo que no, aprendo a trabajar en equipo y a perseguir objetivos colectivos, aprendo a dar apoyo y a recibir consuelo, aprendo a solucionar conflictos, tengo mejores herramientas para enfrentarme a los problemas que me plantea la vida, me siento más seguro".

FOMENTEMOS LA AMISTAD ENTRE NUESTROS MENORES:

  • Enseñemos lo que representa la AMISTAD (respeto por uno mismo, respeto al prógimo, confianza, sinceridad, compromiso).

  • Entrenemos la EMPATÍA (hablando y expresando lo que pensamos y sentimos y lo que sienten y expresan los demás).

  • Enseñemos a solucionar problemas (comunicación, propuesta de soluciones, toma de decisiones).


''PARA SER ADULTOS SANOS DEBEMOS FORMAR NIÑOS FELICES.''

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo