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NUESTROS SERVICIOS

PSICOEDUCACIÓN 
PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

La orientación psicoeducativa constituye un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y de la madurez. Dentro de la psicología, es la rama que estudia la conducta humana en situaciones de aprendizaje. La componen un conjunto de herramientas, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, o sin las mismas, que necesitan de una ayuda profesionalizada, ya sea de carácter personal, vocacional, etc.

La psicoeducación es uno de los grandes aliados del sistema educativo, ya desde los primeros años de escolarización, porque la detección precoz es el  método más eficaz que poseemos para corregir los problemas de aprendizaje y garantizar un correcto desarrollo cognitivo y emocional a nuestros niños.

 

¿Quién se beneficia?

Todas las personas, desde los niños hasta los adultos, que en su proceso de aprendizaje quieran y/o necesiten ayuda profesionalizada para mejorar sus habilidades y capacidades frente al estudio, o, en su caso, resolver y solventar las dificultades de aprendizaje con las que se enfrentan al mismo (dificultades de lectoescritura (Dislexia), dificultades de expresión escrita (Disgrafía y Disortografía), dificultades de cálculo (Discalculia), dificultades de expresión oral (Dislalia), problemas diversos secundarios a otros trastornos generalizados del desarrollo (TEA, TDAH, Retraso Madurativo, etc.) que dificultan y no permiten obtener buenos resultados académicos, y que se asocian con otros problemas conductuales y emocionales.

Servicios de Psicoeducación y Psicología aplicada a los procesos de aprendizaje:

- Técnicas y Habilidades de Estudio

- Motivación hacia el Estudio

- Problemas de Atención-Concentración y Memoria

- Habilidades de Comunicación

- Problemas de aprendizaje: dislexias, discalculias, disgrafías; problemas de aprendizaje asociados a TDAH, TEA

- Reeducación y Entrenamiento de Habilidades en Altas Capacidades Cognitivas

- Entrenamiento y Programa de Mejora de las Habilidades Psicomotrices y la Grafomotricidad

- Orientación Psicoeducativa y Profesional

- Preparación para exámenes y entrevistas de trabajo

- Escuela para Padres

- Talleres, Seminarios y Cursos para Niños, para Familias y para Profesionales

- Evaluación Psicoeducativa-Psicopedagógica *

* ¿En qué consiste?

La evaluación psicoeducativa/psicopedagógica es un proceso sistemático que nos permite apreciar el desarrollo de la persona en un momento concreto, y las modificaciones que se producen en ella como consecuencia no sólo del proceso de enseñanza- aprendizaje, sino también de su interacción con el medio natural y social.

Fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta más adecuada en momentos en los que hay alguna problemática presente, dentro de un contexto de aprendizaje. Duración: variable, en función de las necesidades de cada individuo.

 

Precio: Según protocolo.

PSICOLOGÍA PERINATAL

Es la rama de la psicología que abarca desde el momento en que surge el deseo de ser madres/padres, las dificultades de concepción, el embarazo y sus posibles complicaciones y la pérdida gestacional, hasta el parto, postparto y los primeros años de vida del bebé.

 

Este camino puede resultar muy gratificante, al mismo tiempo que supone una crisis a nivel individual, familiar y/o de pareja. Se caracteriza por ser un momento de especial vulnerabilidad a varios niveles, en los que el acompañamiento psicológico resulta de gran interés para transitar este camino de una manera constructiva y empoderada.

Las principales áreas de actuación son:

- Problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida

- Dificultades y problemas emocionales en el embarazo

- Acompañamiento en la lactancia

- Pérdidas perinatales e interrupción del embarazo (voluntaria o involuntaria)

- Partos complicados

- Problemas emocionales en el postparto

- Acompañamiento en la crianza

- Problemas en la asunción de los nuevos roles a nivel individual y de pareja

- Dificultades en la relación madre/padre-bebé, preparación para la llegada de un hermano, etc.

- Talleres embarazo, preparación al parto y postparto

- Talleres de crianza . Talleres de duelo

TERAPIA INDIVIDUAL

Infantilal igual que los adultos, pasan por procesos en los que se encuentran dificultades, sufren miedos, se ponen tristes o sienten culpa. A su corta edad se le suma normalmente la falta de recursos para enfrentarse a ellos, por lo que detectar problemas a estas edades resulta fundamental para prevenir complicaciones futuras.

 

En estos casos es básico el trabajo conjunto con las familias y, en muchas ocasiones, también con el centro educativo, para poder proporcionar un apoyo integral al menor y remar todos en la misma dirección.

Áreas comunes de trabajo con menores:

- Miedos e inseguridades
- Control de la ira

- Educación emocional

- Habilidades Sociales y resolución de conflictos(a complementar con el trabajo grupal)

- Acompañamiento en procesos de separación y divorcio

- Intervención con familia en el establecimiento de límites respetuosos

 

Adolescentes: La adolescencia es una etapa complicada para todo el sistema familiar. Dejan de ser niños y se adentran en el mundo adulto, para el que todavía no tienen las herramientas ni la madurez necesarias para desenvolverse.

 

Este cambio importante puede suponer dificultades a nivel individual o familiar que pueden ser objetos de la terapia en este momento vital tan importante. Tanto padres como adolescentes pueden verse beneficiados de tener un espacio donde expresar sus miedos y hablar con libertad de lo que sienten con respecto a ello.

 

Se construye un lugar neutral donde poder comunicarse de manera sana y acercar posturas para vivir acompañados el proceso.

Áreas de intervención:
- Miedos e inseguridades, problemas de autoestima

- Dificultades de comunicación familiar
- Habilidades sociales en relación a iguales
- Problemas emocionales

Adultos: A veces en el día a día nos cuesta parar y pensar en las dificultades que nos van surgiendo, o bien nos cuesta reconocer que no podemos o queremos recorrer ese camino solos.

 

La intervención con adultos supone recorrer un camino por toda la historia de la persona para comprender cómo ha llegado hasta allí y explorar y añadir recursos para poder continuar de una manera más satisfactoria y plena.

 

Áreas de trabajo:
- Bajo estado de ánimo y alteraciones emocionales

- Habilidades sociales y resolución de conflictos
- Problemas en relaciones interpersonales
- Crisis personales y rupturas emocionales
- Problemas laborales

TERAPIA DE PAREJA

Abordaje desde la psicología del crecimiento y desarrollo de las personas cuando están en pareja (respeto mutuo, pasión, intimidad, comunicación, compromiso):

- Problemas en la comunicación
- Problemas en las relaciones sexuales
- Falta de confianza y resentimiento

- Falta de compromiso e implicación desigual
- Ausencia de metas y proyectos de vida compartidos

- Luchas de poder y actitudes dañinas

- Discrepancias en la educación de los hijos

TERAPIA FAMILIAR

Abordaje desde la psicología de los conflictos que surgen en los sistemas y subsistemas familiares (individuo, pareja, hijos) para determinar el origen de los mismos y generar los cambios necesarios en las dinámicas de estas relaciones que garanticen su resolución.


- Conflicto entre los límites de sus miembros

- Desequilibrios en el grupo

- Desequilibrio en los propios individuos

NEUROPSICOLOGÍA

Es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos en todas las personas. La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como:  

- Atención

- Memoria

- Lenguaje

- Percepción

- Praxias

- Funciones ejecutivas

- Emoción

LOGOPEDIA

Evaluación e Intervención en problemas del lenguaje y del habla infantil y en adultos:

 

VOZ: disfonías, parálisis cordal
HABLA: disartria, apraxia, dislalias, disfemia
LENGUAJE/LECTOESCRITURA: dislexia, afasia, anomia, agrafía, alexia
FUNCIONES OROFACIALES: parálisis facial
DEGLUTORIAS: disfagia, deglución atípica

Servicio actualmente inactivo

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