top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo DPsico

TIPOS DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO PARTE 2

Actualizado: 29 mar

VISIÓN CATASTRÓFICA: nuestro pensamiento se anticipa y se pone en la peor de las opciones sin tener todos los datos ni la información suficiente. La visión catastofica viene acompañada de los tan conocidos "Y si ..." Bajo el influjo del pensamiento catastrófico nos vemos abocados al fracaso, al inmovilismo y a la huída injustificados.

PERSONALIZACIÓN: pensamiento tendente a relacionar las cosas que suceden a mi alrededor conmigo mismo. A través de la comparación con los demás, nos obligamos a probar nuestra valía personal constantemente.

FALACIAS DE CONTROL: Aquí podemos identificar dos tipos, según suceda externamente o internamente. IMPOTENTE: nuestro pensamiento nos hace creer que no podemos hacernos cargo de nuestra vida y circunstancias personales , ni ser capaces para introducir cambios. OMNIPOTENTE: mi pensamiento me hace creer que yo soy el responsable de todo lo ocurre a mi alrededor. Generando en mí la sensación de llevar el mundo sobre mis hombros, siendo el responsable de la felicidad de los demás y si no soy capaz de conseguirlo, mi pensamiento me hará creer que seré rechazado, me quedaré solo y la culpa me cegará.

FALACIA DE JUSTICIA: mi pensamiento se guía por la lógica de lo que es justo/injusto en lo que sucede dentro de las relaciones interpersonales, cayendo en el error de que la justicia puede ponerse al servicio de mis propios intereses y de lo que aporta mi punto de vista... En este punto, estamos perdidos, puesto que ya no podemos mantener ese equilibrio que aporta la objetividad. Casi nunca las otras personas ven y sienten las cosas de la misma forma que nosotros.



Equipo DPsico


Fuentes:


  • Ellis, Albert; Grieger, Russell (2008). Manual de Terapia Racional-Emotiva. 10° Edición. Ed. Desclée de Brower.







13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page