top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo DPsico

IDEAS PARA UNA NAVIDAD EN FAMILIA


Ya ha llegado la Navidad, y con ella, las vacaciones de los más pequeños. Es una excelente época para recuperar aquellos momentos que la rutina diaria no nos permite compartir y disfrutar con ellos. Por ello, os vamos a proponer unas ideas para que el tiempo que compartamos con nuestros hijos, sea de calidad.


HACER ADORNOS NAVIDEÑOS

Seguro que a los elementos y luces navideñas que decoran nuestros hogares les vendría bien algún adorno realizado manualmente junto a nuestros hijos. Podemos decantarnos por hacer adornos para el árbol mediante papiroflexia, moldear figuras decorativas de arcilla, colorear figuras de escayola… Un sinfín de opciones para crear nuestros propios adornos juntos.


COCINEMOS JUNTOS

¿Y por qué no hacer entre toda la familia deliciosas recetas al alcance de todos los niveles culinarios? Podemos proponerles recetas divertidas y sencillas para poder compartir un tiempo de calidad en familia. Es un gran momento para iniciar a los más pequeños en la cocina mediante divertidas y sencillas recetas como galletas navideñas. Seguro que les encantará aprender a cocinarlas, regalárselas a sus seres queridos, y por supuesto, comérselas.


DONAR JUGUETES Y ROPA

Es fundamental inculcarles la solidaridad mediante acciones como la donación de enseres para los más desfavorecidos. Es necesario que aprendan a valorar lo que tienen y lo afortunados que son por ello. Es primordial que entiendan y que empaticen con la idea de que muchos de sus iguales no tienen las mismas posibilidades que ellos. Con actividades como la propuesta, conseguiremos que la solidaridad les acompañe en todo su ciclo vital.


INVESTIGAR TRADICIONES NAVIDEÑAS DE OTROS LUGARES

Es una interesante actividad no solo para conocer las costumbres de otros lugares, sino para despertarlos el interés por descubrir la riqueza de la diferencia entre culturas. Debemos concienciarles sobre que la diferencia no es mala, enriquece y nos hace crecer como personas. Es una excelente forma de tratar la tolerancia con los más pequeños de la casa.


VISITAR LUCES, EXPOSICIONES, MERCADILLOS ARTESANALES…

Abríguense, protéjanse y salgan a la calle a disfrutar de las múltiples opciones culturales y de ocio que nos ofrecen todos los lugares en estos días. Es muy gratificante ver reflejadas en sus miradas lo fascinante que es descubrir ambientes plagados de luces navideñas, mercadillos artesanales que no suelen frecuentar o incluso compartir exposiciones con ellos acerca de temáticas que les susciten interés. Disfrutemos del “tiempo extra” que nos regala la Navidad para compartirlo en familia.


HAGAMOS BALANCE DEL AÑO

Es fundamental echar la vista atrás y hacer repaso de todo lo vivido en el año que nos aproximamos a despedir. Debemos celebrar junto a ellos todos aquellos objetivos conseguidos y subrayar la importancia de aquellas barreras superadas. Con respecto a los no conseguidos, no debemos castigarlos por ello, reflexionaremos sobre estos y podemos convertirlos en grandes propuestas para el próximo año. Así que… ¡Ánimo y a luchar por ello!


MANDAR POSTALES A NUESTROS SERES QUERIDOS

Podemos comprar postales navideñas o crearlas nosotros mismos para desear felices fiestas a nuestros más allegados. Seguro que les despierta mucho interés una actividad como esta: escribir sus mejores deseos, buscar un buzón para enviarla y recibir la gratitud de quienes la reciben. No renunciemos a enseñarles acciones sencillas que aportan una enorme satisfacción.


CONTEMOS HISTORIAS… Y TAMBIÉN CUENTOS

Podemos recordarles cómo vivíamos la Navidad cuando éramos pequeños, contadles anécdotas sobre sus primeras navidades, mostrarles fotos de estos momentos… Y como no, acercarles al fascinante mundo de la lectura. Podemos optar por temáticas por las que muestren interés o por clásicos que desconozcan. Es importante que extraigan una moraleja o aprendizaje de los mismos y que dialoguemos sobre ello. No olvidemos que los valores más importantes, te los ofrece un libro.


¿NOS HACEMOS UN CINE?

Elegimos película, preparamos las palomitas, apagamos luces, nos ponemos cómodos y ya tenemos nuestra exclusiva sala de cine. Optar por la temática que más aceptación tenga entre los congregados a este divertido plan. ¡Ah! Y no olvidéis hablar acerca de las emociones que os ha suscitado la película. Es una gran herramienta para tratar valores y sentimientos con los más pequeños de la casa.


PLANTEAR JUNTOS PROPOSITOS PARA EL AÑO NUEVO

Debemos plantear objetivos reales y que se ajusten a las necesidades de cada situación concreta. Es importante que en este momento les indiquemos directrices y recursos para conseguir estas propuestas a lo largo del año. Para que no sean abandonados ni olvidados a lo largo del año, os proponemos escribirlos de forma atractiva y vistosa y que ocupen un sitio preferente en nuestro hogar. De este modo, en cualquier momento del año serán recordados. Es fundamental que estén convencidos en asumir la responsabilidad de cumplirlos y mostrarse ilusionados con ellos.


Hagáis la actividad que hagáis, escucharos, comprenderos, empatizar con el otro y dedicaros todo el tiempo que podáis, ya que a lo largo del año es más difícil.


Disfrutad con mucha precaución de la Navidad.


Desde DPsico os deseamos unas felices fiestas.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS





53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page