En esta entrada pretendemos aproximarnos a una realidad que desde las últimas dos décadas está siendo objeto de estudio para la ciencia en general y para la psicología del desarrollo en particular, por su impacto en la salud mental y en el bienestar en general, que tiene la condición de Alta Sensibilidad:
Forma diferente de PERCIBIR los estímulos internos y externos.
Forma diferente de PROCESAR los estímulos internos y externos.
Forma diferente de RELACIONARSE con el mundo.
Características que hacen que podamos identificar a los NAS (Niños Altamente Sensibles) a través de varios indicadores comunes a todos ellos.
INDICADORES COMUNES DE ALTA SENSIBILIDAD EN NIÑOS:
No toleran nada bien los cambios: prefieren las rutinas.
Nos comunican que SIENTEN más: el frío, los olores, los tejidos... TODO es MÁS.
Muy buen desarrollo del lenguaje con un discurso muy elaborado desde bien pequeñitos.
Tienen una GRAN EMPATÍA: son capaces de conectar con la emoción de los demás, aproximándose a su sentir.
Susceptibles de manifestar SOBREEXCITACIÓN de manera frecuente: estado de inquietud y agitación ante situaciones y expectativas positivas / desagradables de situaciones futuras, dificultades para conciliar el sueño...
Detectan con mucha facilidad los detalles, poseen una gran memoria.
En próximas publicaciones seguiremos introduciéndonos en este apasionante mundo.
Referencias:
Niños Altamente Sensibles - Guía esencial, Sánchez, B., Villagrán, P. (2022) Universo PAS Ediciones.
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