top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo DPsico

TIPOS DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO PARTE 1



FILTRAJE (Visión Túnel): Nos centramos en un solo detalle de la situación y todo gira en torno a ese detalle. Esto implica que sin desearlo, los pensamientos negativos los sacamos fuera de su contexto, los aislamos magnificándolos y permitiendo que excluyan todo lo demás que también pertenece a la experiencia y a la realidad.

PENSAMIENTO POLARIZADO (P. Dicotómico): Percibimos las cosas de forma extremista, sin términos medios. Por lo que, nos vemos bandeándonos de un extremo emocional de malestar al otro extremo opuesto de bienestar. Y sin darnos cuenta, nuestros juicios sobre nosotros mismos al igual que los juicios hacia los demás, están bajo este influjo (si no soy perfecto/a, es que soy un fracasado/a).

SOBREGENERALIZACIÓN: Sacamos una conclusión generalizada a partir de un incidente concreto y simple, ignorando todo lo que conocemos de ese mismo hecho con lo que poder contradecirlo. Una experiencia desagradable vivida nos indica, siempre que se repita una situación parecida, que se dará esa experiencia posterior desagradable.

INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Nos convertimos en "Adivinos/as", suponiendo lo que pueden estar sintiendo/pensando los demás y qué les motiva a ello. Además, suponemos las razones por las que están reaccionando a los eventos que les rodean, sobre todo, cómo reaccionan ante mí. Surgidas de la intuición, de las sospechas y que nos creemos sin cuestionar. Esto es, generamos proyecciones (me imagino que la otra persona siente/piensa/actúa como lo haría yo en esa misma situación). Sin tener en cuenta que somos personas diferentes, por lo que, en la mayoría de veces, nos conducen a cometer errores.



Equipo DPsico


Fuentes:


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page