Buscar
  • Equipo DPsico

PSICOLOGÍA PERINATAL - Preguntas y Respuestas

¿Qué es la Psicología Perinatal?

Es el área de la psicología que se interesa por todos los aspectos psico-afectivos relacionados con el deseo de ser madre, padre, la concepción (y posibles problemas), el embarazo, parto, postparto, pérdida gestacional, lactancia y crianza temprana.

¿Por qué estos procesos necesitan mención aparte?

Este periodo en la vida de los padres, especialmente en la madre, está caracterizado por ser de especial vulnerabilidad, con multitud de cambios bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales. En él, son frecuentes los miedos, la incertidumbre, las dudas y la culpa. Saca a relucir un montón de emociones no esperadas que pueden hacer cuestionar nuestra valía en este nuevo rol y en la adaptación a la nueva situación. En definitiva, pone patas arriba la vida tal y como la conocíamos hasta ese momento.

¿Cuál es el papel de una Psicóloga Perinatal?

Lo que se busca es favorecer el bienestar emocional familiar y prevenir e intervenir ante posibles dificultades, acompañando a la mujer, pareja o familia en cada uno de los momentos del proceso en que se encuentren.

Ante el Deseo de ser madre/padre: valorando qué sentimientos aparecen, cómo se presenta en ambas partes de la pareja (si la hubiera), y posibles conflictos presentes en ese momento que puedan estar influyendo y determinándolo.

En la Concepción y problemas de fertilidad: acompañando en las distintas fases del proceso para prevenir, explicar y atenuar las distintas manifestaciones emocionales asociadas a los procedimientos médicos y dificultades que puedan surgir en la consecución del objetivo de ser padres/madres.

En el embarazo y el parto: favoreciendo el ajuste a la nueva situación y las posibles complicaciones que puedan ocurrir, y promover el vínculo prenatal en la mujer y la familia. En ocasiones surgen emociones o dificultades que sobrepasan la capacidad de la futura madre o pareja. La psicología perinatal sirve de sostén dotando de herramientas para aumentar la confianza y empoderarla.

Posparto: acompañando en la díada madre-bebé e interviniendo en casos más complejos cuando aparecen alteraciones emocionales, prematuridad, separaciones tempranas, partos traumáticos, pérdidas gestacionales o perinatales o dificultades de adaptación ante la nueva situación familiar.

Crianza: trabajando en la nueva situación para permitir que se dé una buena adaptación a los nuevos roles paternos y familiares. Se promueve la asimilación los cambios que se producen ante la llegada de un nuevo miembro. Del mismo modo, se trabaja en la identificación del apego establecido y las posibles dificultades de vinculación que puedan ir surgiendo.

¿Se interviene sólo con la futura mamá?

El trabajo en este área normalmente se realiza con la mujer que desea o ya es madre, siendo altamente recomendable que se incluya en el proceso a la pareja en el caso de que exista y esté disponible, para poder trabajar en la misma dirección y sentir que ambas partes son activas en el proceso.



Si te encuentras en alguno de estos momentos y te gustaría hacer una consulta, no dudes en contactar o dejar tus datos y nosotras te llamamos.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo